... de paseo en San Lorenzo...

miércoles, 27 de enero de 2010

Malformación Vascular Capilar llamada también...


Mancha de vino oporto: buscando un tratamiento accesible

En nuestro país nacen alrededor de 6 bebés por día con esta condición. La Malformación Vascular Capilar, también conocida como Mancha de Vino Oporto (MVO), afecta las vénulas postcapilares y produce una coloración de la piel que va del rosado claro al violeta oscuro, consecuencia de que los vasos sanguíneos son incapaces de tener una adecuada constricción y de permanecer dilatados.

Las MVO son, a su vez, parte de algunos síndromes que implican un importante compromiso de las funciones del organismo, como el síndrome de Sturge-Weber y el síndrome de Klippel-Trenaunay. En nuestro país, una asociación de padres está luchando por la adquisición por parte de hospitales públicos de un equipo que permita realizar el tratamiento de manera más eficaz y sin los altos costos que implica en la actualidad.

Gracias a la labor infatigable de un conjunto de padres que conforman la Asociación Argentina para el Tratamiento de la Mancha de Vino Oporto (MADEVI), la Malformación Vascular Capilar, como también se conoce a esta enfermedad, está comenzando a surgir de la invisibilidad.
Se trata de una asociación de padres y pacientes que este año han logrado una amplia inserción mediática y exponer su lucha para lograr que en nuestro país se brinde un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado a esta dolencia.
La MVO es una malformación vascular congénita caracterizada por capilares superficiales, profundos y dilatados en la piel que le producen una tonalidad que va de rojiza a violácea, generalmente en el rostro y el cuello.
Se estima que cuanto más extensa sea la afectación cutánea, podría haber mayores posibilidades de que existan anomalías subyacentes neurológicas, oftalmológicas u otras sistémicas.


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martes, 19 de enero de 2010

Disgrafía: dificultades en la escritura.

¿Qué factores son los que inciden en la escritura?

La escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivo está relacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, el factor de producción está relacionado con el OUTPUT motor. Este último es el que se encuentra alterado en una disgrafía.

OUTPUT: SALIDA

Es importante diferenciar entre las dificultades de escritura propias de una dislexia (lo trataremos en otra oportinudad) y entre dificultades de escritura específicas con alteración del mecanismo de la escritura.

En el OUTPUT motor intervienen diversas funciones:

a) organización kinestésica o memoria de movimiento, b) organización motriz, c) coordinación motriz fina, d) organización espacial

¿Qué es la DISGRAFÍA?

La disgrafía es la dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo -en niños intelectualmente normales y sin deficiencias neurológicas severas-, a los efectos de poder dominar y dirigir el lápiz para escribir de manera legible y ordenada.

Son niños que escriben página tras página con el objeto de demostrar que están trabajando en clase ya que no se entienden lo que escriben o muy poco se comprende. En la mayoría de los casos la escritura disgráfica es tan sólo parcialmente legible. La letra del niño disgráfico puede ser muy pequeña o también muy grande. En todos los casos los trazos están deficientemente formados, quebrados y torpes. El disgráfico no puede seguir la línea del renglón ni respetar los tamaños relativos de las letras, no pueden escribir a velocidad normal por lo que ante la detección de estas dificultades no se debe presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa debido a que los esfuerzos que ya está realizando son enormes.
Es rasgo característico es la rigidez de la mano y la postura al sentarse, presionando exageradamente el lápiz. El problema reside en que no pueden poner por escrito sus pensamientos ni recordar las direcciones correctas de su brazo al escribir. Muchos realizan la escritura en sentido inverso, vale decir en nuestra lengua, de derecha a izquierda.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura de su hijo?

Para detectar alguna dificultad en la escritura de su hijo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, que pueden darse solos o varios al mismo tiempo:

1. Trazado, 2. Forma, 3. Legibilidad, 4. Fluidez, 5. Significado

¿Cuáles son los signos que se deben observar en una escritura?

- Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil.

- Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen).

- Dificultad para mantenerse en el renglón.

- Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto

- Ilegibilidad

Las dificultades específicas se pueden clasificar en dos tipos de perfiles:

1. SABE COMO ESCRIBIR PERO ES TORPE

Dificultades de aprendizaje: el niño disléxico generalmente muestra dificultades en la lectura, en el manejo de la ortografía y en la legibilidad de la escritura. Las dificultades de escritura pueden presentarse de esta manera en un disléxico o presentar un cuadro comórbido, es decir, que se suma al de las dificultades de lectura.

Dificultades motrices: el niño con dificultades motrices generalmente muestra dificultades en la organización de redacciones libres, en el copiado y en el diseño de las letras. No presenta dificultades en el significado de su escritura y es posible que no presente dificultades en la ortografía.

2. NO SABE COMO ESCRIBIR

Dificultades visomotoras: este niño muestra dificultades severas en la organización espacial, en la legibilidad, en la planificación motriz y en la diagramación de las letras. Generalmente son niños torpes, que muestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas y la construcción con cubos.

Aprender a leer y a escribir NO es una tarea fácil y para favorecer su desarrollo normal, el niño debe recibir estímulos, desde muy temprana edad, que le orienten hacia ciertas capacidades donde la maduración neurológica como sus capacidades intelectuales y psicológicas juega un gran papel. Pero también puede suceder que niños con una capacidad intelectual media o, incluso, superior, se encuentren con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

No siempre es fácil detectar que nuestro hijo puede padecer este trastorno, les daré algunas señales básicas que pueden ayudar a comprobarlo:

  • Edad preescolar. Retraso en aprender a hablar o a caminar. Confusión en las palabras cuya pronunciación es parecida. Dificultad para aprender series de cosas (colores, días de la semana, números…) Problemas para orientarse en el espacio o las direcciones. Que exista un pariente cercano con este problema.
  • Entre los 5 y los 9 años. Dificultad para aprender a leer y escribir. Problemas para distinguir la derecha y la izquierda. Escribir números y letras en efecto espejo (cambiar la p por q, por ejemplo). Escasa atención. Problemas de comportamiento debido a su frustración.
  • Entre los 9 y los 12 años. Problemas de comprensión oral y escrita y, también, con la lectura. Escribir omitiendo letras o cambiándolas de lugar (también en sílabas o palabras completas). Dificultad para copiar lo que el profesor pone en la pizarra. Falta de atención, comportamiento inmaduro o conductas inapropiadas. Escasa organización y problemas para crear hábitos, tanto en la escuela como en casa.
Si perciben que su hijo puede padecer este tipo de irregularidad, deben dedicarle tiempo y paciencia, evitar ser demasiado exigentes sin caer en la sobreprotección e intentar introducir de a poco el hábito de la lectura en su tiempo libre.
El diálogo con su Maestra les va a ser de gran ayuda ya que la detección precoz ayudará a compensar esa dificultad.

viernes, 15 de enero de 2010

MATEMÁTICAS para divertirse

Las investigaciones científicas indican que los niños con mayores posibilidades para tener éxito en el aprendizaje de cualquier materia son aquellos cuyos padres apoyan su aprendizaje de manera activa.

Hoy es más importante que nunca ayudar a los niños en su esfuerzo por aprender, por apreciar y dominar las matemáticas. Nuestro mundo cada vez más afianzado en la tecnología requiere de habilidades matemáticas sólidas, no sólo en el mundo del trabajo, pero también en la vida cotidiana, y estas exigencias sólo aumentarán durante el transcurso de las vidas de nuestros niños.


Durante las vacaciones de verano, en días lluviosos, mientras esperan en la oficina del doctor, o durante una caminata por el barrio, el aprendizaje nunca se detiene.


Los niños exploran posibilidades matemáticas fascinantes en el mundo que los rodea todos los días.

Por ejemplo, las matemáticas se pueden encontrar en la naturaleza: busquen la simetría en las hojas de los árboles; cuenten el número, los tamaños y las variedades de árboles en su calle; y observen la variedad de formas y patrones de las flores. Los niños aprenderán matemáticas y lo disfrutarán también.

Les propongo diferentes actividades, las que podrán realizar en cualquier lugar y a cualquier hora y la intención principal será "aprender divirtiéndose".
RECUERDEN: todos los niños tienen diferentes tiempos y estilos de aprendizaje. a no angustiarse si no logran lo que ustedes como papis se proponen, vuelvan a intentarlo y de a poco irán viendo los resultados.

Torre de números
Edad preescolar

Jugar con bloques es muy divertido, pero también puede enseñar destrezas matemáticas básicas como el reconocimiento de los números, contar, identificar patrones, reconocer simetría y aprender a clasificar

Los niños pequeños confunden fácilmente las letras y los números. Durante el transcurso del día, pida que señalen y nombren ambos, o haga preguntas como, "¿Ves el cartel del omnibus? ¿Dice 5 o E?"

Qué necesita

  • Bloques (cubos o cajas de remedios) que enseñan números (del 1 al 10) y letras (por lo menos de la A a la J)

Qué hacer

  • Déle al niño los bloques y pidale que los clasifique de manera que un grupo muestre los números y el otro muestre las letras.

  • Dígale que busque el bloque con el número 1. Pida que construya una torre escogiendo y usando los bloques numéricos en el orden correcto. Pida que diga el nombre de cada número al colocar cada bloque en su lugar.

  • Pidale que construya una segunda torre al lado de la primera usando solo los bloques de las letras (comenzando con la A) y poniéndolos en orden. Pídale que diga el nombre de cada letra al colocar cada bloque en su lugar.

  • Deje que tumbe las torres y disperse los bloques en el suelo. Luego pídale que use todos los bloques para construir una torre enorme. Cuando acabe, pídale que busque y señale los números y las letras cuando usted diga sus nombres.




domingo, 10 de enero de 2010

Literatura recomendada

Hola Papis.
Les recomiendo este libro para sus pequeños, con la lectura de él podrán interactuar con sus hijos y disfrutar del placer de leer.
Incorporemos a nuestros hijos al maravilloso mundo de la lectura, el ejercicio de hacerlo en familia hace crecer en ellos lo grato que es encontarse con un libro y pasar buenos momentos, además de hacer crecer su imaginación y hacerlos lectores precoces.

Cositos

Autora: Laura Devetach

Ilustrador: Cristian Turdera
Colección Infantil
Ediciones Alfaguara
Año 2007

"Todo lo que aquí cuento, me lo fue diciendo Guille. Se trata de los cositos.
Algunos parecían, según Guille, pizcas de papel de los de caramelo. No, más bien, una cáscara de cebolla." -Texto extraído de la contratapa del libro-

Cuando hay Cositos, la realidad cotidiana se transforma y suceden cosas maravillosas. Todos podríamos llegar a verlos, sin embargo para ello hace falta un poco de imaginación y muchas ganas de disfrutar.
Un libro pensado desde el mágico mundo de la infancia en el que todo es posible. Colorido, dinámico y con un texto sencillo se cuenta una historia plena de fantasía y humor.
Los chicos descubren a los Cositos, juegan, construyen su identidad y descubren la amistad.

Recomendado a partir de los 6 años.

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

sábado, 9 de enero de 2010

Musicoterapeuta y un GENIO!!!


Se los recomiendo papis, para que lo escuchen, canten y bailen en familia. Es un excelente artista que nos enseña a través de la música, como movernos al compás de estrofas muy pegadizas y que a los chicos les encanta. La coordinación, el tiempo, el movimiento, el ritmo, son algunas de las cosas que Luis trabaja con sus canciones.
Personalmente trabajo mucho con sus composiciones porque considero que son letras muy comunes y cotidianas en la vida de nuestros niños y me permite poder trabajar con ellas diferentes Áreas curriculares, lo que hace más ameno el aprendizaje.

Aquí les dejo una pequeña reseña de su trayectoria como artista:

Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1958. En Buenos Aires se recibió de Musicoterapeuta (Diploma de Honor) en 1979. Realizó estudios de: piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición. Trabajó; como Musicoterapeuta en rehabilitación de mujeres operadas de mama y con pacientes psiquiátricos, niños y adultos. Fue profesor de música en preescolar, escuelas primarias, secundarias, y Universidades. Dirigió centros culturales en Buenos Aires. Trabajó para la Secretaría de Cultura de la Nación (Plan Nacional de Lectura), Argentina, durante tres años, dando charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical por todo el país.

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Niños en edad escolar


Para los papis que comienzan la "hermosa aventura" de la "escolaridad", con las obligaciones y las responsabilidades que ello implica. Quizás no tengamos tiempo de detenernos a pensar en CÓMO se va desarrollando día a día nuestro niño en casa y en el colegio.

Les propongo que juntos vayamos descubriéndolos a cada uno de ellos, para pontenciar lo mejor que tienen y trabajar en el aspecto que necesite más atención.


El desarrollo social y emocional

Los niños de cinco, seis y siete años se sienten emocionados por ir a la escuela y por sus nuevas responsabilidades. Sus padres todavía son las personas más importantes en sus vidas.

Con niños de edad escolar, es muy importante fijar límites siendo paciente y amable.
Establezca reglas de disciplina claras y consistentes. Cada niño necesita sentirse especial, protegido y cuidado.

A esta edad son muy agradables y les gusta mucho ayudar, especialmente a los adultos, ellos pueden ayudar con pequeñas tareas en casa.

Los niños de edad escolar piensan en ellos mismos hasta que tienen siete u ocho años.
Juegan bien en grupos, pero pueden necesitar un tiempo para jugar solos. Muchos niños tienen su mejor amigo y un enemigo también.

Prefieren jugar con compañeros del mismo sexo. Por lo general, se quejan uno del otro. Esto sucede por dos razones: primero, para ayudarse a sí mismos a entender las reglas y segundo, para atraer la atención de un adulto.

No les gusta ser criticados y no les gusta fracasar. Es mejor que los niños compitan consigo mismos en lugar de competir con otros niños.
Tienen una fuerte necesidad de cariño y atención de sus padres, así es como comienzan a darle importancia a los sentimientos y necesidades de otras personas. Disfrutan cuidando y jugando con niños menores que él.

Para ellos " lo bueno" y " lo malo," son aquellas cosas que los padres y los maestros aprueban o desaprueban. Empiezan a entender el concepto de moralidad y honradez.
Empiezan a desarrollar un buen sentido de humor y disfrutan rimas, canciones y adivinanzas sin sentido.
Se disgustan cuando su comportamiento o trabajo escolar es criticado o ignorado.

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