... de paseo en San Lorenzo...

viernes, 15 de enero de 2010

MATEMÁTICAS para divertirse

Las investigaciones científicas indican que los niños con mayores posibilidades para tener éxito en el aprendizaje de cualquier materia son aquellos cuyos padres apoyan su aprendizaje de manera activa.

Hoy es más importante que nunca ayudar a los niños en su esfuerzo por aprender, por apreciar y dominar las matemáticas. Nuestro mundo cada vez más afianzado en la tecnología requiere de habilidades matemáticas sólidas, no sólo en el mundo del trabajo, pero también en la vida cotidiana, y estas exigencias sólo aumentarán durante el transcurso de las vidas de nuestros niños.


Durante las vacaciones de verano, en días lluviosos, mientras esperan en la oficina del doctor, o durante una caminata por el barrio, el aprendizaje nunca se detiene.


Los niños exploran posibilidades matemáticas fascinantes en el mundo que los rodea todos los días.

Por ejemplo, las matemáticas se pueden encontrar en la naturaleza: busquen la simetría en las hojas de los árboles; cuenten el número, los tamaños y las variedades de árboles en su calle; y observen la variedad de formas y patrones de las flores. Los niños aprenderán matemáticas y lo disfrutarán también.

Les propongo diferentes actividades, las que podrán realizar en cualquier lugar y a cualquier hora y la intención principal será "aprender divirtiéndose".
RECUERDEN: todos los niños tienen diferentes tiempos y estilos de aprendizaje. a no angustiarse si no logran lo que ustedes como papis se proponen, vuelvan a intentarlo y de a poco irán viendo los resultados.

Torre de números
Edad preescolar

Jugar con bloques es muy divertido, pero también puede enseñar destrezas matemáticas básicas como el reconocimiento de los números, contar, identificar patrones, reconocer simetría y aprender a clasificar

Los niños pequeños confunden fácilmente las letras y los números. Durante el transcurso del día, pida que señalen y nombren ambos, o haga preguntas como, "¿Ves el cartel del omnibus? ¿Dice 5 o E?"

Qué necesita

  • Bloques (cubos o cajas de remedios) que enseñan números (del 1 al 10) y letras (por lo menos de la A a la J)

Qué hacer

  • Déle al niño los bloques y pidale que los clasifique de manera que un grupo muestre los números y el otro muestre las letras.

  • Dígale que busque el bloque con el número 1. Pida que construya una torre escogiendo y usando los bloques numéricos en el orden correcto. Pida que diga el nombre de cada número al colocar cada bloque en su lugar.

  • Pidale que construya una segunda torre al lado de la primera usando solo los bloques de las letras (comenzando con la A) y poniéndolos en orden. Pídale que diga el nombre de cada letra al colocar cada bloque en su lugar.

  • Deje que tumbe las torres y disperse los bloques en el suelo. Luego pídale que use todos los bloques para construir una torre enorme. Cuando acabe, pídale que busque y señale los números y las letras cuando usted diga sus nombres.




0 comentarios:

ApEsBa © 2008 Por *Templates para Você*