... de paseo en San Lorenzo...

martes, 19 de enero de 2010

Disgrafía: dificultades en la escritura.

¿Qué factores son los que inciden en la escritura?

La escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivo está relacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, el factor de producción está relacionado con el OUTPUT motor. Este último es el que se encuentra alterado en una disgrafía.

OUTPUT: SALIDA

Es importante diferenciar entre las dificultades de escritura propias de una dislexia (lo trataremos en otra oportinudad) y entre dificultades de escritura específicas con alteración del mecanismo de la escritura.

En el OUTPUT motor intervienen diversas funciones:

a) organización kinestésica o memoria de movimiento, b) organización motriz, c) coordinación motriz fina, d) organización espacial

¿Qué es la DISGRAFÍA?

La disgrafía es la dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo -en niños intelectualmente normales y sin deficiencias neurológicas severas-, a los efectos de poder dominar y dirigir el lápiz para escribir de manera legible y ordenada.

Son niños que escriben página tras página con el objeto de demostrar que están trabajando en clase ya que no se entienden lo que escriben o muy poco se comprende. En la mayoría de los casos la escritura disgráfica es tan sólo parcialmente legible. La letra del niño disgráfico puede ser muy pequeña o también muy grande. En todos los casos los trazos están deficientemente formados, quebrados y torpes. El disgráfico no puede seguir la línea del renglón ni respetar los tamaños relativos de las letras, no pueden escribir a velocidad normal por lo que ante la detección de estas dificultades no se debe presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa debido a que los esfuerzos que ya está realizando son enormes.
Es rasgo característico es la rigidez de la mano y la postura al sentarse, presionando exageradamente el lápiz. El problema reside en que no pueden poner por escrito sus pensamientos ni recordar las direcciones correctas de su brazo al escribir. Muchos realizan la escritura en sentido inverso, vale decir en nuestra lengua, de derecha a izquierda.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura de su hijo?

Para detectar alguna dificultad en la escritura de su hijo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, que pueden darse solos o varios al mismo tiempo:

1. Trazado, 2. Forma, 3. Legibilidad, 4. Fluidez, 5. Significado

¿Cuáles son los signos que se deben observar en una escritura?

- Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil.

- Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen).

- Dificultad para mantenerse en el renglón.

- Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto

- Ilegibilidad

Las dificultades específicas se pueden clasificar en dos tipos de perfiles:

1. SABE COMO ESCRIBIR PERO ES TORPE

Dificultades de aprendizaje: el niño disléxico generalmente muestra dificultades en la lectura, en el manejo de la ortografía y en la legibilidad de la escritura. Las dificultades de escritura pueden presentarse de esta manera en un disléxico o presentar un cuadro comórbido, es decir, que se suma al de las dificultades de lectura.

Dificultades motrices: el niño con dificultades motrices generalmente muestra dificultades en la organización de redacciones libres, en el copiado y en el diseño de las letras. No presenta dificultades en el significado de su escritura y es posible que no presente dificultades en la ortografía.

2. NO SABE COMO ESCRIBIR

Dificultades visomotoras: este niño muestra dificultades severas en la organización espacial, en la legibilidad, en la planificación motriz y en la diagramación de las letras. Generalmente son niños torpes, que muestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas y la construcción con cubos.

Aprender a leer y a escribir NO es una tarea fácil y para favorecer su desarrollo normal, el niño debe recibir estímulos, desde muy temprana edad, que le orienten hacia ciertas capacidades donde la maduración neurológica como sus capacidades intelectuales y psicológicas juega un gran papel. Pero también puede suceder que niños con una capacidad intelectual media o, incluso, superior, se encuentren con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

No siempre es fácil detectar que nuestro hijo puede padecer este trastorno, les daré algunas señales básicas que pueden ayudar a comprobarlo:

  • Edad preescolar. Retraso en aprender a hablar o a caminar. Confusión en las palabras cuya pronunciación es parecida. Dificultad para aprender series de cosas (colores, días de la semana, números…) Problemas para orientarse en el espacio o las direcciones. Que exista un pariente cercano con este problema.
  • Entre los 5 y los 9 años. Dificultad para aprender a leer y escribir. Problemas para distinguir la derecha y la izquierda. Escribir números y letras en efecto espejo (cambiar la p por q, por ejemplo). Escasa atención. Problemas de comportamiento debido a su frustración.
  • Entre los 9 y los 12 años. Problemas de comprensión oral y escrita y, también, con la lectura. Escribir omitiendo letras o cambiándolas de lugar (también en sílabas o palabras completas). Dificultad para copiar lo que el profesor pone en la pizarra. Falta de atención, comportamiento inmaduro o conductas inapropiadas. Escasa organización y problemas para crear hábitos, tanto en la escuela como en casa.
Si perciben que su hijo puede padecer este tipo de irregularidad, deben dedicarle tiempo y paciencia, evitar ser demasiado exigentes sin caer en la sobreprotección e intentar introducir de a poco el hábito de la lectura en su tiempo libre.
El diálogo con su Maestra les va a ser de gran ayuda ya que la detección precoz ayudará a compensar esa dificultad.

0 comentarios:

ApEsBa © 2008 Por *Templates para Você*