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martes, 8 de marzo de 2011

¿Qué es la Educacion Especial?

Hasta hace poco tiempo, cuando un niño nacía con "problemas", se escolarizaba o internaba en un centro especializado, o simplemente no se le escolarizaba. Ello respondía a una concepción de la Educación Especial como una educación diferente para los niños especiales. Este modo de entender a los niños con alteraciones en su desarrollo, unido a una falta de información a los padres y a la ausencia de otros recursos educativos, fomentaba el aislamiento de estos alumnos, e impedía, en muchos casos, que alcanzaran un óptimo desarrollo de sus capacidades y de su proceso de socialización.

La actual concepción de la educación entiende que todos los alumnos necesitan una serie de ayudas pedagógicas para conseguir los objetivos generales establecidos. Estas ayudas serán más o menos específicas dependiendo de las características de cada niño.

En este sentido, la Educación Especial deja de ser la educación de los niños diferentes, para ser el conjunto de recursos materiales y personales de que disponen los centros para facilitar que todos los alumnos con algún tipo de discapacidad alcancen los objetivos establecidos y, sobre todo, alcancen su óptimo desarrollo personal y social.

Muchos niños, sin embargo, presentan unas características que requieren unos apoyos y adaptaciones tan importantes y precisos que los centros ordinarios no pueden permitirse. En estos casos, y dirigidos a los alumnos en estas situaciones tan específicas, se crean centros específicos de educación especial, o unidades de educación especial en centros ordinarios.

Por tanto, la Educación Especial es la destinada a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, por padecer graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o por manifestar importantes trastornos de conducta.

Así, se entiende que un niño está escolarizado en régimen de educación especial cuando:

- acude a unidades de educación especial en centros ordinarios, o
- acude a centros específicos de educación especial.

Este tipo de escolaridad sólo se lleva a cabo cuando el tipo de discapacidad hace imposible su integración en centros ordinarios. Además, la decisión es siempre revisable; es decir, dura únicamente el tiempo en que se mantenga esa imposibilidad de integración.

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