... de paseo en San Lorenzo...

jueves, 25 de marzo de 2010

Más tiempo con los chicos

Hoy debido al ritmo acelerado que vivimos es costumbre que se pase poco tiempo con los chicos. Sabemos que ellos necesitan compartir juegos, fantasías, su imaginación y sus intereses con los demás, allí es donde se encuentra el placer por el juego y se disfruta aún más.

No basta con darles todo lo que quieran nuestros hijos, esta actitud muchas veces no es la que ellos necesitan y prueba de esto son los estantes llenos juguetes que acapararon la atención del niño o niña solo unos días y hasta quizás sólo horas. Esto da cuenta de un vacío de “cariño” que el niño siente y que es contradictorio al mismo tiempo para él: “Me dan lo que les pido, pero no juegan conmigo”

Muchas pueden ser las respuestas a la hora de preguntarnos “Estaré haciendo lo correcto?” y sólo cabe una sola: ¿Vale el esfuerzo de forjar un próspero porvenir a cambio de perderse momentos únicos e irrepetible en la vida de nuestros hijos?”
Quizás ellos se sentirían más a gusto jugando con mamá o papá a la escondida, rayuela o pilladita que jugando con un grande y costoso juguete. Ellos al juguete le darán la importancia que sientan que deben darle y no más, jugarán un rato para darle el gusto a mayor que se lo regaló, o para satisfacer su curiosidad al pedir un juguete muy novedoso… pero al poco tiempo le restará importancia (a pesar del costo, porque ellos no lo saben) simplemente porque no “llenan” esos juguetes, sus deseos y ansias de comunicación y contacto con los demás.

Entramos aquí a tener en cuenta al factor “tiempo”, no es que hay que dedicarles el tiempo que nos reste… luego de un largo día de trabajo. Por el contrario debemos hacernos un tiempo para ellos, a pesar del cansancio y de lo agotados que nos encontremos, es así como iremos construyendo en nuestros hijos gestos de solidaridad y amor hacia los demás, porque ellos tendrán tiempo para dedicarles a los demás, sólo si ellos lo recibieron cuando lo necesitaron ¿no lo creen?

Acompañarlos es una actividad que junto a las demás como alimentarlos, vestirlos etc. tiene una vital importancia en el proceso de crecimiento ya que seguir de cerca cada etapa nos ayudará a detectar cualquier “conducta” anormal en ellos y que solo los papás sentimos cuando está sonando la alarma. Digo papás, refiriéndome a la figura de mamá y papá (hablando en general) porque ninguna sustituye o reemplaza a la otra, las dos son importantes para el desarrollo del niño y cada una tendrá sus aportes. Solo así se tendrá un buen desarrollo intelectual y emocional, gracias a la interacción que se genere en cada relación con los demás. Pensemos por los graves problemas que algunos adolescentes transitan hoy en día, si bien son un conjunto de condiciones, una de ellas en la falta de “comunicación” para transmitir qué es lo que les está pasando.

Pensemos… la decisión es hoy, para no sentirse “culpable” quizás más adelante, salgamos más a pasear en bicicleta con los chicos o a caminar tomando un helado; juguemos a los naipes o al dominó una tarde de domingo, en vez de ver la tele… estoy segura de que ustedes estarán pensando en muchas más actividades… a ponerlas en acción!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Problemas de aprendizaje: señales que deben alertar

Son ustedes papás los primeros en darse cuenta de que algo le está sucediendo a su hijo, en necesario ser concientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje.

Algunas de esas señales que deben tener en cuenta son:

_ Tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir.

_ Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.

_Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la “b” con la “d”, y “le” con “el”.

_ No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática lo que conduce al mal rendimiento escolar.

_ Le falta cierta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como agarrar un lápiz.

_ Se le pierden o extravían fácilmente sus libros de la escuela y otros artículos, a lo que no sabe dar explicaciones de dónde pudo haberlos olvidado.

_ No logra entender la idea "del tiempo", se confunde con “ayer”, “hoy” y “mañana.”

Estas situaciones específicas merecen una evaluación comprensiva por un profesional de su confianza que pueda analizar todos y cada uno de los diferentes factores que pueden estar afectando al niño.

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