... de paseo en San Lorenzo...

sábado, 20 de febrero de 2010

Candelaria...

Candelaria Ramos es una joven Diseñadora Gráfica que se dedicó a crear juegos y recursos didácticos para niños y personas sordas, los que son realizados por ella misma, con materiales cuidadosamente seleccionados y en LSA (Lengua de Señas Argentina)

Su creatividad no tiene límites y sus trabajos resultan de gran apoyo para los docentes y personas que a diario trabajan con niños sordos e hipoacúsicos.

A modo de ejemplo le presento uno de sus trabajos:



Uds. como papis también pueden adquirir, si así lo desean, los materiales que Candelaria realiza por pedido. Es una manera de acercarse más a niños y personas con esta discapacidad sensorial que puede ser limitante para ellos y que a través de recursos como estos podemos potenciar su desarrollo.

Para contactarse con Candelaria la dirección es: candelaria@didacticossla.com.ar

Y su página WEB para que la visiten: www.didacticossla.com.ar

jueves, 18 de febrero de 2010

Neurofibromatosis, un conjunto de enfermedades desconcertantes

Avances que esperanzan

La neurofibromatosis comprende un conjunto de desórdenes genéticos que provocan tumores benignos que se desarrollan en distintos tipos de nervios. Los tumores pueden a su vez afectar el desarrollo de tejidos no nerviosos, tales como los huesos y la piel. Esta dolencia posee dos grandes grupos, conocidos como neurofibromatosis 1 (NF1) y neurofibromatosis 2 (NF2), responsables de anormalidades de desarrollo, retraso o precosidad de la pubertad y dificultades de aprendizaje, entre otras cosas. Las secuelas de la NF pueden ser sobrellevadas con éxito si se realizan estudios adecuados y seguimiento médico.

Basta escribir la palabra “neurofibromatosis” en un buscador de imágenes en Internet para acceder a una galería de registros tremendos y sockeantes, acompañados generalmente de escasa y superflua información.
Salvo esporádicas ocasiones la neurofibromatosis no suele ser un tema presente en los medios de comunicación o en la sociedad en general. Durante varios años, el imaginario social tomó como referente de esta dolencia la imagen del “Hombre elefante”, el personaje protagónico que da nombre al film del notable director David Lynch, quien se inspiró en la vida de Joseph Carey Merrick, nacido en Inglaterra a mediados de 1800 y que portaba una serie de terribles deformidades.
Si bien más de cien años después de su muerte y gracias a un estudio de ADN, no se descartó que hubiera una neurofibromatosis asociada, los científicos intervinientes declararon que Merrick padeció en realidad una enfermedad conocida como síndrome de Proteus*.
Este año sin embargo la dolencia volvió a adquirir cierta trascendencia en los medios de habla hispana a partir del primer transplante de rostro realizado en España y que tuvo como uno de los tres posibles destinatarios a un hombre con neurofibromatosis que padecía una grave deformidad en su cara.

En nuestro país también se reavivó el interés gracias a la participación de una maestra jardinera de la ciudad de Roca en el programa de televisión “Talento argentino”, quien conmovió a la audiencia al compartir su sueño de abrir un taller en la ciudad y formar un grupo de contención de la Asociación Argentina de Neurofibromatosis para familiares y pacientes con neurofibromatosis, enfermedad que padece su hijo. “Mi hijo la padece, se la descubrieron a tiempo y con el tratamiento vive muy bien”, relató a la prensa de su ciudad.
Gracias a su participación en el programa y al interés suscitado en los medios, la población pudo conocer un poco más acerca de esta desconcertante enfermedad que muchas veces es mal abordada en la Internet, donde circulan imágenes de los casos más graves y desde un tratamiento más morboso que informativo.
La neurofibromatosis en realidad comprende un conjunto de desórdenes genéticos que causan tumores benignos que crecen en varios tipos de nervios y que pueden perturbar el desarrollo de tejidos no nerviosos como huesos y piel.
Los tumores que causa esta enfermedad crecen en distintas partes del cuerpo, dependiendo de qué tipo, ya que la NF posee al menos dos grandes grupos: la neurofibromatosis 1 (NF1) y la neurofibromatosis 2 (NF2).
Como consecuencia de la aparición de estos tumores, la NF puede provocar además anormalidades de desarrollo tales como retraso o precocidad de la pubertad y dificultades de aprendizaje.
Gracias a los avances de la medicina y el diagnóstico precoz, las consecuencias de la NF pueden ser sobrellevadas con éxito por el paciente.


Causas, incidencia y descripción general
Hasta el momento se han descrito más de 150 variaciones en la mutación del gen responsable de la neurofibromatosis en cada tipo (NF1 en el cromosoma 17q11.2 y en la NF2, en el cromosoma 22).
La neurofibromatosis se transmite de manera autosómica dominante, con lo cual si uno de los padres tiene un gen alterado habrá un riesgo de transmisión de la enfermedad en un 50% a cada uno de los hijos.
Los científicos también han descubierto una “mutación espontánea” llamada “de novo”, donde los padres no portan ninguna alteración cromosómica. Incluso se han reportado casos de mutaciones “de novo” en varios hijos, por lo que se estima que se tratan de mutaciones en células germinales. Actualmente se considera que el 50% de los casos diagnosticados de NF se corresponden con esta variedad.
Los tumores generados por esta alteración genética comienzan a manifestarse en las células que conforman la vaina de mielina, una fina membrana que recubre y protege las fibras nerviosas, y desde allí pueden propagarse hacia las áreas lindantes.

SEGUIR LEYENDO...

Fuente: EL CISNE

jueves, 4 de febrero de 2010

LIBRO: Juan y la planta de habas


El pequeño Juan está cansado de ordeñar la vaca todas las mañanas e ir al mercado a vender leche.
Pero todo cambia gracias a unas extrañas habas de las que, en una sola noche, una enorme planta crece hasta llegar quién sabe dónde… Juan, aventurero, se atreverá a averiguarlo. ¿Se animan a acompañarlo?

(Recomendado para lectores entre 5 y 7 años)

Costo aproximado $ 22.-

ApEsBa © 2008 Por *Templates para Você*